SOLICITAR PRESUPUESTO 963 47 69 60 Área Clientes

¿Cómo reciclar los vasos de las máquinas expendedoras para cumplir con la nueva normativa?

La obligación de los operadores de las máquinas automáticas será facilitar la recogida y el reciclaje de vasos. Es importante que el reciclaje de vasos funcione y que pueda demostrarse para evitar una legislación más restrictiva. Entre las opciones para la recogida se incluyen animar a la empresa de gestión de residuos del cliente a que recoja los vasos por separadorecoger los vasos y almacenarlos para que la empresa de gestión de residuos del operador los recoja por separado.

Frente a la puesta en marcha de la Directiva SUP de la Unión Europea, desde la distribución automática se ha analizado punto por punto sus artículos. En este caso, nos referimos a la industria británica, y en concreto, a la AVA (The Vending & Automated Retail Association), quienes han respondido a una consulta del DEFRA (Departamento de Medio ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales) sobre los artículos de un solo uso comúnmente arrojados a la basura y los plásticos problemáticos; destacando dos cuestiones principales:

Por un lado, la asociación señala que la redacción que describe el alcance de la consulta incluye tanto el poliestireno expandido como el extruido, asumiendo que todo el poliestireno es espumado, antes de ser formado. El poliestireno utilizado en los vasos de las máquinas expendedoras no es espumado, por lo que es esencial que DEFRA entienda esto para asegurar que no se incluyan en la prohibición propuesta.

Por otro, está la cuestión de los vasos de papel y su revestimiento de acrílico. Y es que, según la definición de plástico que plasma la Directiva, e incluye la frase “que puede funcionar como componente estructural principal de productos finales”, permite que ese revestimiento no se considere plástico. Esto, en la práctica, se traduce en una forma errónea de reciclar, ya que los vasos de papel recubiertos de acrílico se depositaran, sin separarse dichos materiales, en los contenedores de papel normales, y por ende, estos vasos serían contaminantes y no una fuente de fibra.

La respuesta que ha dado la AVA destaca estas cuestiones y también hace referencia a los puntos de servicio cerrados en los que opera la distribución automática, lo que impide que los productos desechables utilizados se conviertan en basura. De hecho, es al contrario: cuando se recogen por separado, la fibra de alta calidad de los vasos tiene un valor que puede obtenerse cuando se reciclan.

Así, la consulta también buscaba opiniones sobre la posible introducción de cambios para los productos desechables de un solo uso.

Solicitar presupuesto

Responsabilidad ampliada del productor

Si bien la Asociación ha contribuido a las respuestas a las propuestas sobre EPR (Responsabilidad Ampliada del Productor), DEFRA sigue adelante con los planes con una gran cantidad de detalles todavía poco claros para ellos o para el propio sector. Según la AVA, se mantendrán los criterios mínimos actuales para participar en el programa (una facturación de 2 millones de euros y más de 50 toneladas de envases por tonelada), pero se exigirá a las empresas con una facturación de 1 millón de euros y 25 toneladas de envases por tonelada comercializados que se registren y comuniquen sus datos. Esto implicará que las empresas más pequeñas deberán estar más al día en el mantenimiento de registros y en la adhesión a una organización de cumplimiento.

En la práctica: ¿Cómo deben los operadores reciclar los vasos cumpliendo la normativa?

En relación a dicho registro, tuvo su comienzo justo cuando entró en vigor la normativa (1 de enero de 2023)y abarcará una gama más amplia de materiales incluidos en el ámbito de aplicación de ERP, el país de origen en el que se utilizan y la proporción que acabará en los residuos domésticos. Quedan exentos los productos incluidos en el ámbito de aplicación de un sistema de devolución de depósitos.

En las propuestas, se incluye la devolución obligatoria de los vasos, pero con un mínimo de 10 empleados equivalentes a tiempo completo, una cifra superior a la de la mayoría de las cafeterías independientes. Tal y como están redactadas las propuestas, no se reconoce que la venta automática se realiza predominantemente in situ y no genera basura.

La obligación de los operadores de las máquinas automáticas será facilitar la recogida y el reciclaje de vasos. Es importante que el reciclaje de vasos funcione -y que pueda demostrarse- para evitar una legislación restrictiva. Entre las opciones para la recogida se incluyen animar a la empresa de gestión de residuos del cliente a que recoja los vasos por separado, recoger los vasos y almacenarlos para que la empresa de gestión de residuos del operador los recoja por separado.

Asimismo, se animará a los operadores miembros a que se pongan en contacto con su empresa de gestión de residuos y con sus clientes para aumentar la proporción de vasos que se reciclan. En la actualidad, la obligación de reciclar solo se aplica a los vasos de papel, pero el 40% de los vasos de las máquinas expendedoras son de plástico, predominantemente poliestireno en láminas. Este sistema de recogida se aplicaría en todo el Reino Unido.

Fuente: Hostelvending.com

Distribuidores de las mejores marcas y fabricantes de vending

Necta Agencia Oficial | Servicio Técnico Oficial MEI | Distribuidor oficial JDE

Kerry Group
Necta
Barry Callebaut
Sistemas de pago MEI
JDE
Nestle
Fini
illy
Llámanos al (+34) 963 47 69 60 o escríbenos un mensaje desde aquí
Todos los derechos reservados © 2023 Teycoval 2010
Aviso Legal | Política de privacidad | Política de Cookies

Contacta con Teycoval

Escríbenos

    0
      0
      Tu cesta
      Tu carro está vacíoVolver a la tienda