El volumen de negocio de explotación de la máquinas de distribución automática crece en 2022 un 17%, presentando un total de 513.000 máquinas a lo largo del año, según el Estudio Sectores de DBK respecto al “Vending”.
El ejercicio 2021 de la distribución automática cierra con buenas sensaciones ante una recuperación paulatina de las ventas y del movimiento de las máquinas expendedoras tras la fuerte caída experimentada en 2020.
Así, aunque aún no se ha conseguido alcanzar las cifras de 2019, año de gran esplendor para la industria unattended, el valor de las ventas conjuntas de las máquinas automáticas en explotación se cifra en 1.725 millones de euros a cierre de 2021; es decir, un 16,9% más que en 2020.
Estos son los datos que se extraen del Estudio “Sector del Vending” de DBK, publicado en julio de este año, y se ha elaborado a partir de información primaria de empresas del sector.
Otras cifras a destacar las presenta el volumen de negocio de explotación de máquinas, que ha conseguido alcanzar las 513.000 unidades (incluyendo máquinas de bebidas, alimentación y de tabaco), lo que se traduce en un aumento del 17%.
Por segmentos, las máquinas de alimentación y bebidas registran una recaudación total de 975 millones de euros en 2021; o lo que es lo mismo, un 15,4% más. En este ámbito destacan, como es habitual en el sector, el consumo en máquinas de bebidas calientes, con un aumento de las ventas del 19,8%.
Por tipo de ubicación, los ingresos de las máquinas en localizaciones públicas anotaron un comportamiento más positivo que el “vending cautivo”, que continuó marcado por la implementación del teletrabajo.
Respecto a la venta de tabaco en máquinas expendedoras, crece un 19% en valor en 2021, hasta los 750 millones de euros. La actividad de comercialización de máquinas ha seguido condicionada por la baja demanda de reposición y de ampliación del parque; sin embargo, las ventas consiguieron incrementarse en un 17,8%, hasta aglutinar 53 millones de euros.